martes, 29 de noviembre de 2011

Asesinos Seriales


Un asesino en serie, también conocido como asesino serial, es una persona que asesina a tres o más personas en un lapso de más de treinta días, dejando un periodo de “enfriamiento” entre cada asesinato, y cuya motivación se basa en la gratificación psicológica que le proporciona dicho acto. Los asesinos en serie están específicamente motivados por una multiplicidad de impulsos psicológicos, sobre todo por ansias de poder y compulsión sexual. Los crímenes suelen ser llevados a cabo de una forma similar y las víctimas a menudo comparten alguna característica como ocupación, raza, apariencia, sexo o edad, etc.
Los asesinos en serie no debe ser confundidos con los asesinos en masa, que asesinan a un número elevado de víctimas de manera simultánea en un periodo corto de tiempo; ni con los asesinos relámpago, que cometen múltiples asesinatos en un corto período y en lugares distintos.
A continuación se hace una recapitulación de asesinos seriales en Latinoamérica.

El Sádico (México)

A fines de 2005, la comunidad homosexual de la Ciudad de México se vio acechada por un asesino que recorría los antros de la Zona Rosa, como un zorro en un gallinero. Haciéndose pasar por gay, Raúl Osiel Marroquín Reyes, un ex militar, sedujo a cuatro muchachos que llevó a su departamento, torturó y luego asesinó con la ayuda de un cómplice.

Antes de ahorcarlos, negociaba con frialdad un rescate que nunca cumplía. Los cuerpos eran abandonados en la vía pública, en bolsas o en maletas de viaje. En 2006 fue condenado a casi 300 años de cárcel. Los medios de prensa lo bautizaron, sin temor a equivocarse, “El Sádico”. Enrique Madrid Manuel, el cómplice, aún está prófugo. 



La Hiena de Querétaro (México) 


En la madrugada del 24 de abril de 1989, un asesinato a sangre fría detuvo para siempre la pueblerina calma de la ciudad de Querétaro, México. Luego de discutir - una vez más - con su marido, las emociones de Claudia Mijangos eran un hervidero. Bajó hasta la cocina, tomó varios cuchillos y volvió a subir: la faena había comenzado. Alfredo Antonio (6), Ana Belén (9) y Claudia María (11) murieron desangrados tras una breve agonía.

Nadie, ni siquiera Mijangos, podía creer que había matado a sus propios hijos. Veinte años después, muchas preguntas aún están sin respuestas: ¿Asesino Mijangos guiada por el amor que le profesaba a un apuesto sacerdote de la ciudad? ¿Tenía un trastorno mental que le hizo perder la razón?



La Masacre de Pozzetto (Colombia) 


El 4 de diciembre de 1986, el veterano de guerra del ejército de Estados Unidos, Campo Elías Delgado, convirtió a Bogotá en su propio Vietnam. Promovió una de las matanzas más terribles en los anales de la historia reciente de ese país: 30 muertos y una decena de heridos en menos de 24 horas. Su día de furia comenzó asesinando e incinerando a su propia madre y terminó con su propia muerte en la sangrienta balacera que protagonizo en el popular restaurante italiano Pozzetto. 

El 2011 marca los 25 años de uno de los peores asesinos en masa/spree killers que el mundo haya conocido. Hoy, una nueva generación de peritos en criminalística reabre el caso con el fin de resolver el último mito que queda de ese fatídico 4 de diciembre: ¿Cómo murió Campos Elías Delgado? ¿Se suicido o murió en la balacera?


Viuda Negra (Argentina) 




A mediados del 2003, se produce la misteriosa muerte de un anciano en las calles de la ciudad de Córdoba, Argentina. En un inicio, la policía determino que el occiso murió al mezclar erróneamente sus medicamentos. Pero la única huérfana de la víctima siempre supo que a su padre lo habían asesinado. Antes de morir, el anciano llega a escribir unas palabras que serán el punto de partida para una investigación policial que llevara a descubrir el accionar de una peligrosa viuda negra.

Desde hacía varios años, esta misteriosa mujer mantenía relaciones sexuales con personas de la tercera edad para luego robarles sus sueldos de jubilados y en algunos casos envenenarlos. La viuda negra llevaba una doble vida. ¿Por qué escogió este estilo de vida? Es la gran incógnita que este capítulo de Instinto Asesino va a revelar.



El Monstruo de Río Claro (Brasil) 




.
Hacía finales de la década del 90, la desaparición y asesinatos de niños aterrorizo a los habitantes de Río Claro, una ciudad en el interior del estado de San Pablo, Brasil. La investigación estaba estancada y las medidas de seguridad implementadas por la policía local no parecían ser suficientes. El modus operandi del asesino era seducir a sus jóvenes víctimas con caramelos y dulces. 

Se los llevaba a lugares remotos y descampados donde los violaba y asesinaba. Si la criatura no oponía resistencia, solo la asfixiaba con sus manos. En caso contrario, los asesinaba a golpes. Con el nombramiento de una nueva delegada, la Dra. Sueli Isle, terminó la carrera delictiva de “El Monstruo de Río Claro.” En el juicio, el asesino confesó haber violado y asesinado brutalmente a más de 100 niños.