jueves, 24 de noviembre de 2011

Técnicas Criminalísticas

¿QUÉ ES LA CRIMINALÍSTICA?

La Criminalística nace sobre todo en 3 ciencias naturales: la Química, la Física y la Biología. La Criminalística es una ciencia natural y penal, que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología en el estudio de los indicios o de las evidencias físicas asociativas investiga, descubre y verifica de manera científica un hecho presuntamente delictuoso y al o los presuntos autores y sus cómplices; además aporta las pruebas materiales y periciales a los órganos que procuran y administran justicia mediante estudios identificativos y reconstructivos e informes o dictámenes expositivos y demostrativos.

Cuenta con conocimientos universales y técnicas actuaizadas propias para su aplicación metódica y sistemática en la investigación de hechos o conductas presuntamente delictuosas. En la investigación de los delitos se utilizan procedimientos con instrumental científico y con la imperiosa intervención de expertos en las ciencias naturales y disciplinas científicas que constituyen esta materia.

La CRIMINALÍSTIICA ES INDISPENSABLE en la investigación de hechos o conductas presuntamente delictuosas para una correcta procuración y administración de justicia. La investigación criminalística funda sus tareas profesionales en el estudio científico de los indicios o evidencias materiales.

DISCIPLINAS CIENTÍFICAS QUE 
CONSTITUYEN LA CRIMINALÍSTICA


A través de los años, la Criminalística y sus cultores aportaron técnicas y procedimientos para formar las disciplinas básicas que la constituyen de manera científica.Éstas disciplinas son las siguientes:

  • Criminalística de Campo
  • Balística Forense
  • Documentoscopía
  • Explosivos e Incendios
  • Fotografía Forense
  • Hechos de Tránsito Terrestre
  • Sistemas de Indentiificación
  • Técnicas Forenses de Laboratorio (Química, Física y Biología)

CRIMINALÍSTICA DE CAMPO


Se entiende la investigación que se lleva a cabo en el propio lugar de los hechos. Es decir es la investigación que se lleva a cabo en el lugar donde se verifica el hecho, o en su caso el lugar donde se localiza indicio alguna relacionado con el mismo, es la intervención Física inmediata posterior al hecho característicamente.

La Criminalística de campo es una de las disciplinas científicas de la Criminalística General donde descansa la fuente primordial de informaciones indiciarias y que se estima de vital importancia para la colección y estudio de las evidencias físicas con características identificadoras y reconstructoras.


Esta disciplina fundamentalmente asiste al lugar de los hechos o a otros sitios complementarios de investigación a efectuar las investigaciones técnicas y metódicas para captar información indiciaria identificadora y reconstructora, razonarla inductiva y deductivamente y suministrarla a los laboratorios de Criminalística del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística para estudios ulteriores identificativos, cualitativos, cuantitativos y comparativos, también con la aplicación de metodología científica.

Así mismo, la Criminalística de campo, con base a los trabajos científicos que desarrolla en el lugar de los hechos y en otros sitios de investigación formula dictámenes periciales de campo con el objeto de señalar instrumentos, objetos, huellas, cuerpos y otros indicios, así como para reconstruir mecanismos o maniobras ejercidas mediante la comisión de los hechos ilícitos principalmente en delitos contra las personas en su patrimonio contra la vida y contra su integridad personal.


La Criminalística de Campo tiene por objeto proteger el lugar de los hechos, observar de manera meticulosa el sitio con 
los métodos idóneos y fijar el lugar de los hechos con las técnicas aplicables para así coleccionar y suministrar las evidencias asociadas al hecho a un laboratorio destinado para el estudio de las mismas.

La Criminalística de campo aplica determinados métodos para el desarrollo eficiente de sus actividades en los escenarios de los hechos, que son los siguientes:

  • Protección del lugar de los hechos.
  • Observación del lugar.
  • Fijación del lugar.
  • Colección de indicios.
  • Suministro de indicios al laboratorio. 

CRIMINALÍSTICA DE LABORATORIO




La criminalística de laboratorio es aquella que verifica sobre el terreno los trabajos científicos necesarios para descubrir las huellas del delincuente y los indicios del ilícito; la de identificar a los reincidentes y dar a los jueces la prueba inicial que pueda orientarlos. La función del laboratorio en el trabajo policiaco consiste en el examen de la evidencia.

Usualmente el propósito de este examen es para determinar la manera en que fue cometido el crimen, relacionar al sospechoso con el crimen o ayudar a establecer la identidad del criminal. Naturalmente las actividades del laboratorio no están rígidamente confinadas a estos objetivos, sino que puede incluir muchas otras tareas dentro de los múltiples deberes relacionados con el trabajo policiaco. La función del experto del laboratorio consiste en analizar la evidencia física y huellas sometidas al laboratorio del crimen por el investigador.

Para que el laboratorio brinde eficaz auxilio, en principio, es indispensable que reciba la evidencia sin alteración, la que debe ser cuidadosamente tratada aplicando las técnicas señaladas para su levantamiento y embalaje, según su naturaleza y estado.

Los trabajos científicos de la criminalística en el laboratorio se realizan con el método general de las ciencias naturales, conocidos como "el método inductivo" con sus tres pasos fundamentales: 
  1. observación
  2. hipótesis
  3. experimentación. 

Este método en el laboratorio se conoce como el de comprobación o experimentación y es con el que se van a efectuar las tareas científicas en el estudio, análisis y comprobaciones de los indicios colectados en el campo de los hechos o suministrados por otros sujetos de tal manera que los resultados pueden ser aprovechados o interpretados adecuadamente para conocer su intervención en el hecho que se investiga y mostrarlos como evidencias de la verdad, cuya evaluación de los resultados obtenidos lo harán los órganos que tiene como misión la procuración y administración de justicia. 

Aunque en el laboratorio es recomendable aplicar "el método científico" con todos sus pasos sistematizados. Pero los expertos en criminalística en la actualidad y de acuerdo con las necesidades científicas y trabajos realizados en sus diferentes disciplinas, aplican metodologías convenientes y sistemáticamente estructuradas con la problemática que se va a resolver. 

BALÍSTICA FORENSE 



Aplica los conocimientos, métodos y técnicas con el propósito de investigar con sus ramas (interior, exterior y de efectos) los fenómenos, formas y mecánicas de hechos originados con armas de fuego cortas y largas portátiles, así como para la identificación de armas, cartuchos, casquillos y balas relacionadas con los hechos.

Los primeros casos de identificación de armas de fuego tuvieron lugar en 1835 en la ciudad de Londres. Los crímenes por armas de fuego han aumentado de manera desbordada desde entonces, pero también lo ha hecho la comprensión de los criminalistas en materia balística.

Una vez que el arma ha sido disparada existen toda clases de vías que los investigadores pueden perseguir para dar con el culpable. Las cubiertas de las balas y las balas en sí mismas revelan bajo el microscopio los signos delatores. Los expertos buscan las marcas de estrías para distinguir qué arma fue utilizada para impulsar la bala. También es posible seguir la trayectoria de la bala alineando los hoyos dejados por ésta y los puntos de entrada, a fin de determinar el lugar exacto desde donde fue disparada la bala. 

La balística puede considerarse dividida en tres ramas:
    • 1.-Balística interior: Aquella que estudia el movimiento del proyectil en el interior del ánima del tubo del arma (en su fase inicial de lanzamiento) desde que empieza su desplazamiento y hasta que abandona el tubo del arma. Es decir, estudia todos los fenómenos que impulsan al proyectil, así como el quemado del propelente, la presión gaseosa, el giro y rozamiento dentro del ánima, etc.
  • 2.-Balística exterior: Estudia las trayectorias y los efectos perturbadores del medio ambiente sobre el proyectil. Es el análisis de lo que ocurre con el proyectil desde que abandona la boca del cañón hasta que hace blanco, o bien agota su impulso y cae.
El recorrido de éste, independientemente de la forma de dicho camino o de su permanencia, se llama "trayectoria"

  • 3.-Balística terminal: Estudia los efectos causados por el choque del proyectil contra un cuerpo dado o ya definido.


EXPLOSIVOS E INCENDIOS


Aplica los conocimientos, métodos y técnicas, con el objetivo de investigar siniestros producidos por explosiones o incendios, y localizar cráteres, focos y demás indicios o evidencias materiales para determinar sus orígenes en el sitio, formas de producción y manifestaciones de destrucción, es decir, establece las causas y sus efectos.

Incendio. Es un fuego no controlado de grandes proporciones que puede surgir súbita, gradual o instantáneamente y puede llegar a ocasionar lesiones o perdida de vidas humanas, animales, materiales o deterioro ambiental. Es una reacción química de combustión que necesita tres componentes (Triángulo del Fuego) para su inicio, desarrollándose, luego, una propagación en cadena:
  • Combustible (madera, gasolina, propano, magnesio, etc.).
  • Comburente (normalmente el oxígeno del aire).
  • Fuente de ignición (cigarrillos, instalación eléctrica, chispas, soplete, electricidad estática, reacciones exotérmicas)


Explosión. Es la conversión instantánea de la energía potencial química o mecánica en energía cinética, con producción y liberación de gases, flama o en la liberación de un gas que estaba a presión, así como mover, cambiar o lanzar los materiales, objetos, personas, etc. que hay alrededor. La explosión puede ser:
  1. difusa, 
  2. concentrada 
  3. mecánica 

Una explosión química también es una reacción de combustión, pero que ocurre a una velocidad muy rápida, con lo que se genera un desprendimiento muy grande de energía en muy poco tiempo. Normalmente, se da por generación de gases o vapores inflamables en recintos cerrados (túneles de secado, cabinas de pintura, etc.).

Los incendios y explosiones, aunque representan un porcentaje bajo del conjunto de accidentes con lesiones generan pérdidas económicas cuantiosas.

Los materiales utilizados en la construcción, según su reacción ante el fuego se clasifican en cinco clases: M0 (no combustibles), M1, M2, M3 y M4 (inflamabilidad alta).

El comportamiento ante el fuego exigido a los elementos estructurales se define por su Resistencia al Fuego (RF) expresada en minutos, que representa el tiempo mínimo que un elemento estructural expuesto a la llama podría soportar el calor sin perder sus características portantes.

Funciones del perito en incendios y explosivos

  • Realiza investigaciones de campo de los siniestros para conocer las causas que lo originaron, se dictamina en ocasiones en relación a origen, trayectoria, evolución, efectos.
  • Señala las medidas de seguridad que se observarán para el manejo de materiales peligrosos.
  • Dictaminan los artefactos que puedan ser utilizados con fines criminales.

HECHOS DE TRÁNSITO TERRESTRE



Es la parte de la Criminalística que se ocupa de la investigación técnico-científica de los hechos de tránsito. Utiliza fundamentalmente los conocimientos físico-matemáticos.
El tipo de información que se obtiene es de dos tipos:

Información subjetiva.- Es la que nos proporciona elementos en forma indirecta, a través de documentos generalmente concentrados en el expediente de que se trate.

Información objetiva.- Son todos aquellos datos que el perito obtiene directamente tanto del análisis del lugar como de la revisión de los vehículos involucrados. Informar a la institución correspondiente de la imposibilidad de dictaminar sobre determinado hecho, ante la falta de elementos, exponiendo los razonamientos respectivos.


El aumento del flujo vehicular en los últimos años obliga al perito en tránsito terrestre a intervenir en:

  • Colisión de vehículos contra un objeto fijo.
  • Colisión de dos o más vehículos.
  • Colisión de un vehículo contra un peatón.
  • Volcadura.
  • Caída de una persona desde un vehículo en movimiento.
  • Colisión de un vehículo contra un semimoviente.
  • Contra objeto fijo

Daños causados por vehículos

  • Incendio de un vehículo a causa de colisión o volcadura.
  • Daños o lesiones causadas por un vehículo.
  • Homicidios causados por atropellamiento o choque. 

El perito en tránsito terrestre dictaminará la dirección que llevaban los vehículos, la forma del choque, el lugar, la velocidad a que eran conducidos y la causa probable de siniestro. También a él, le compete establecer cual de los conductores fue el que hizo caso omiso de las señalizaciones.

  • Volcadura.
  • Vehículo contra peatón.
  • Colisión de dos o más vehículos.


SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN

El departamento de Identificación del Servicio Médico Forense cuenta con personal especializado en antropología, dactiloscopía, odontología y fotografía forense.

El objetivo principal es el estudio de los cadáveres que ingresan en calidad de desconocidos, para su probable identificación.

Antropologia Forense

 
En referencia al concepto de la antropología física forense, ésta se considera como una disciplina derivada de la Antropología Física, que aplicando técnicas y métodos de esta, coadyuva en la administración y procuración de justicia.
Encargándose de “establecer la identidad de individuos involucrados en problemas médico-legales, ya sean individuos vivos o cadáveres, con la finalidad de individualizar e identificar a una persona, mediante las características físicas, propias de cada sujeto".
Uno de los aspectos que el antropólogo forense aborda constantemente es la identificación de personas, a través de diversas técnicas que le permiten elaborar un reconocimiento a nivel biológico del individuo, el cual al verse inmerso en una cultura acoge elementos que se reflejan invariablemente en su persona (por ejemplo las marcas de actividad).
La antropología física al ser utilizada como ciencia aplicada al proceso de la Identificación Humana, en los últimos años a logrado ampliar su campo de aplicación en el área jurídica y forense, desarrollando la posibilidad de incrementar diversas tareas e investigaciones, las cuales se han ido forjando a partir de las necesidades que se han presentado, así como a partir del conocimiento que otros investigadores en otras áreas, auxiliares de la administración y procuración de justicia, mismos que se han percatado que la Antropología Física forense no es solo para estudiar restos óseos, como se piensa en muchos ámbitos, si no que se puede aplicar en diversos campos dentro del área forense, siendo utilizada como:
  • Método de Identificación de individuos vivos, estableciendo los siguientes aspectos:  
     
    • Determinar y establecer la identidad de un sujeto, (relacionado en un ilícito y del cual se cuente con una video grabación ó fotografía del momento en que comete dicho ilícito, como por ejemplo videos de seguridad) mediante la aplicación de un estudio morfocomparativo (comparación de las características externas de su cuerpo), en el cual se aplican análisis cefaloscópico (observar y describir las características congénitas o adquirida visibles en la región facial), cefalométrico (tomar medidas a partir de la ubicación de puntos somatológicos fijos, para establecer ángulos con sus respectivas medidas en la región facial).
    • Estimar la edad biológica de un cadáver ó de restos óseos (mediante estudios radiográficos), utilizando también la somatología y la osteología respectivamente, mismas técnicas que permiten, mediante la observación y el análisis del soma (cuerpo) y del hueso; obteniendo datos como son: Número mínimo de individuos presentes en el conjunto de restos a estudiar, especie (humano ó animal, ya que pueden estar mezclados los restos en estudio), talla, sexo edad, afinidad biológica (raza), hallazgos tafonómicos (cambios presentes por el tipo de enterramiento de los restos), patologías, tiempo de muerte y huellas de actividad, con la finalidad de establecer su identidad.

  • Establecer la edad biológica (clínica) de un sujeto vivo que se encuentre en una situación legal en la cual este en duda o no se cuenten con documentos que certifique su verdadera edad. Para ello la antropología física cuenta con una serie de técnicas y métodos que le permiten realizar el diagnóstico y conocer la edad que el sujeto en estudio tiene. Esta tarea se realiza mediante una serie de valoraciones sobre elementos biológicos del individuo como son: análisis dental, valoración morfoscópica, somatométrica y maduración ósea (estudio radiológico). Es decir se lleva acabo un análisis multifactorial con la finalidad de considerar el mayor número de elementos biológicos del individuo en estudio (presunto adolescente)

Dactiloscopia
 

La Dactiloscopía es un método de Identificación que se basa en el estudio y clasificación de las crestas presentes en los pulpejos de los dedos de las manos, éste estudio se inicia desde la antigua China en la cual los emperadores realizaban operaciones comerciales o de cualquier índole marcando con la huella dactilar los documentos mas importantes; a partir de entonces diversos investigadores realizaron estudios referentes a dichos dibujos desde Marcelo Malpigui, en 1656, el cual al investigar acerca del sentido del tacto descubre la diversidad de formas en dichos dibujos en los dedos, hasta Vúcetich el cual realiza estudios para establecer el Sistema que lleva su nombre el cual es utilizado actualmente por muchos países para la clasificación dactilar de diferentes organismos gubernamentales como el ejercito y en el ámbito civil y penal.

La Dactiloscopía utiliza las huellas dactilares de forma individual, la denominada huella monodactilar (de un solo dedo, que puede ser el pulgar ó el índice derechos) como es el caso de la que aparece impresa en diferentes documentos como son la credencial de elector ó la cartilla del Servicio Militar Nacional, en nuestro país. O como ocurre en diferentes paises en el documento denominado Ficha de Identidad.

Actualmente existen diversos métodos de identificación determinativos como el ADN que en muchos casos ha establecido fehacientemente la identidad de un cadáver, sin embargo en la mayoría de las instituciones es complicado establecer laboratorios de genética forense debido al costo tan alto que genera montar un laboratorio destinado a tales fines, debido a esto se utilizan métodos más económicos pero igual de confiables y determinativos como lo es la Dactiloscopia, siempre y cuando existan documentos, que contengan la huella dactilar de la persona, que permita la aplicación de éste método.

La Dactiloscopía es uno de los métodos más confiables dentro del proceso de identificación, debido a las características que tienen las huellas dactilares siendo:

  1. Inmutabilidad (perennes, no cambian) de los dibujos dactilares desde que aparecen en la vida intrauterina, los cuales perduran hasta ciertos procesos avanzados de putrefacción.
  2. Inalterabilidad a lo largo de la vida, a excepción de heridas profundas que produzcan alguna lesión, sin embargo las lesiones que dejen huella, cicatriz, también son características de elementos identificativos.
  3. Variabilidad, característica de la naturaleza humana. Hasta este momento no se han encontrado dos sujetos con una misma huella dactilar
  4. Posibilidad de clasificación, debido a que se facilita su archivo y ordenación, de forma que puedan ser localizadas fácilmente

FOTOGRAFÍA FORENSE


La Fotografía es un procedimiento por el que se consiguen imágenes permanentes sobre superficies sensibilizadas por medio de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante.

En la sociedad actual la fotografía desempeña un papel importante como medio de información, como instrumento de la ciencia y la tecnología, como una forma de arte y una afición popular.

En el área forense, los informes periciales en general y en la investigación de cadáveres en particular deben ser comprensibles y fáciles de entender. La fotografía es el mejor elemento de apoyo para el dictamen, las imágenes deben revelar claramente los resultados obtenidos.

Por eso a la Fotografía forense se le llama la “ciencia del pequeño detalle",  ya que una fotografía suple al ojo humano y, por tanto, deben proporcionar la misma visión que se tiene al observar el objeto directamente.

Las fotografías deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Posibilidad de relacionar el objeto con el entorno: fotografías panorámicas. Visión individual de los objetos o personas estudiados: fotografía individual de los indicios.
  • Visión de los detalles más pequeños: macro o microfotografía.
  • Eliminación de sombras o incremento de las mismas en caso necesario, para interpretar nuestra las formas y dimensiones de la muestra fotografiada.
  • Relación de los parámetros espacio-tiempo. Utilización de testigos métricos y datos correspondientes al hecho. (Fecha, Av. Previa., expediente, nombre, edad, nombre del fotógrafo) 
  • Posibilidad de obtener imágenes complementarias: fotografías especiales, teleobjetivos, filtros ultravioleta, etc.

Actualmente se están utilizando cámaras de tecnología digital, que tienden a suplir a las convencionales, sustituyendo la película de celulosa por tarjetas de imagen. Uno de los inconvenientes de la fotografía digital es no alcanzar la calidad de las fotografías convencionales, así como tiene escaso valor probatorio en los casos periciales, puesto que las imágenes originales pueden ser manipuladas fácilmente con una computadora, lo cual no es posible hacer en los negativos fotográficos originales.

Odontologia Forense

La Odontología, también denominada Estomatología, es la ciencia encargada de los estudios de la cavidad oral en todas sus estructuras tanto óseas, de tejidos blandos, así como de los órganos dentarios, siendo que todos éstos elementos cuentan con características tanto naturales como adquiridas, lo que permite que pueda ser utilizada como ciencia auxiliar para la Procuración e Impartición de Justicia.
Esta ciencia y arte, como se le denomina, forma parte muy importante en el proceso de trabajo del Servicio Médico Forense del Distrito Federal, siendo integrante del Departamento de Identificación, en donde se desempeñan varios peritos, cirujanos dentistas, que cubren los turnos matutino y vespertino los siete días de la semana.
La actividad pericial que desempeñan versa en diferentes actividades que son muy importantes para la correcta impartición de justicia siendo las siguientes:
  • Identificación de cadáveres.De aquellos que ingresan en calidad de desconocidos al SEMEFO, con la realización del Identoestomatograma, documento que se integra con todos las características bucales que presente el sujeto en estudio, como son los tratamientos dentales ó como en la mayoría de los casos, mal posiciones, ausencias ó restos radiculares, incluso con tomas radiográficas para determinar la edad del cadáver ó confirmar tratamientos dentales.
  • Clasificación de Lesiones: En estos casos se interviene, a petición del juez directamente ó por parte de los médicos peritos del servicio local ó de los reclusorios, con personas que han sufrido lesiones en accidentes de transito, laborales, agresiones en riñas ó asaltos etcétera, en los cuales a sido afectada la cavidad oral, principalmente los órganos dentarios; y que por medio de la revisión clínica y radiográfica de la cavidad oral podemos dictaminar a cerca de los parámetros de gravedad, sanidad y consecuencias de dichas lesiones.
  • Determinación de Edad Clínica:Esta actividad se realiza a petición de los juzgados de Proceso de Justicia para Adolescentes, en casos en que se duda de la edad del sujeto, ya que se carece de acta de nacimiento, cuando el infractor dice estar en situación de calle o pertenecer a poblaciones indígenas ó rurales así como en casos en que el acta de nacimiento es extemporánea y no existe forma de comprobar la legalidad de dicho documento
  • Valoración de Huellas de Mordedura:Existen diferentes ilícitos en los cuales se pueden llegar a presentar la ó las lesiones producidas por los órganos dentarios humanos, casos como el maltrato a menores, riñas ó casos de agresiones sexuales en los que el sujeto en estudio este vivo ó bien sea un cadáver.