viernes, 25 de noviembre de 2011

Herramientas Criminalísticas

INVESTIGACIÓN CRIMINALÍSTICA 
CON ANÁLISIS INSTRUMENTAL

Algunos indicios recogidos de la víctima, victimario o del lugar de los hechos, para llegar al conocimiento de su participación en los hechos o conductas presuntamente delictuosas, así como para conocer su estructura para identificaciones, cualificaciones, cuantificaciones y comparaciones , deben someterse a estudios y análisis científicos con el uso de aparatos e instrumentos convencionales o computarizados, cuyas técnicas aplicables son contemporáneas y se han utilizado desde hace años en la investigación criminal. Tal es la situación que prevalece en la evolución científica de la Criminalística y de las Ciencias Forenses.



ENERGÍA ULTRAVIOLETA
La luz ultravioleta, entre otros usos, se aplica por medio de aparatos o instrumentos o paquetes, o manchas lavadas, todas ellas imperceptibles para el ojo humano. También auxilia en la localización de manchas de semen en telas u ptras superficies, así como saliva en timbres postales, tasas y cigarrillos.
Es útil tanto para efectuar exámenes comparativos de pinturas, lápiz labial, como para el estudio de escrituras o números en documentos, ya sea que estén borrados o alterados.

ENERGÍA INFRAROJA


Se aplica con un instrumento, es de utilidad para tomar placas fotográficas en medio de la oscuridad o la bruma. También es útil para el examen y lectura de escrituras manchadas, deterioradas, escurridas o raspadas; para leer números y escrituras cubiertas o tapadas con otras tintas; para distinguir entre pigmentos, tintes y tintas que se observan similares con la luz ordinaria y para identificar de forma general elementos que se desprenden y se adhieren a superficies diversas, procedentes de la deflagración de pólvora con motivo de disparos originados con arma de fuego.

FACES









Faces ofrece a sus usuarios la posibilidad de crear en pocos minutos miles de millones de caras de adulto (personas entre 17 y 60 años de edad), de ambos sexos y de cualquier raza.

Faces contiene una base de datos con más de 3 850 características faciales, así como herramientas y accesorios que permiten realizar rápidamente un retrato robot. Todas las características faciales están codificadas por orden morfológico (de lo más pequeño a lo más grande), con lo que los usuarios pueden crear caras con una facilidad y rapidez impresionantes.

Una de las características avanzadas de faces es el InterCode, que permite cifrar cada retrato robot en un código identificador de unos pocos caracteres. Del mismo modo que cada nuevo retrato robot es una creación original, cada InterCode es absolutamente único, como si fuera una huella dactilar. La ventaja fundamental del InterCode es que hace posible la obtención a partir de otras fuentes de retratos robot de una calidad impresionante, en unos segundos. Una vez que se ha introducido el InterCode en el recuadro de diálogo Entrar InterCode, el retrato robot correspondiente se genera automáticamente en la pantalla del usuario.
Así, cuando un usuario de faces desea transmitir un retrato robot a otro, con una llamada telefónica es suficiente: lo único que tiene que hacer es darle el InterCode. Esta avanzada característica de faces eliminael proceso de transmisión de datos gráficos, a menudo pesado, y hace realidad el envío de imágenes de calidad casi instantáneamente.

Faces no está restringido a la prevención de la criminalidad, sino que puede servir también en una amplia variedad de campos profesionales tales como la industria del espectáculo (agencias de reparto), la industria médica (cirugía plástica) o la de los cuidados de belleza

SISTEMA IBIS


Guarda, también, información relacionada con proyectiles, vainillas, armas de fuego y lugar de los hechos (fecha, hora, sitio). Los elementos a estudiar en al área de "balística forense" con la ayuda del Sistema Ibis, son los hallados en el lugar de los hechos, los proyectiles recuperados del cuerpo de la víctima en el proceso de necropsia o de la intervención quirúrgica.
Son analizadas, además, las vainillas y proyectiles obtenidos como patrón de las armas de fuego incautadas y empleadas para la comisión de delitos.

Una vez es recogida la muestra, ésta es sometida a análisis macroscópicos y microscópicos con el fin de determinar las características propias del arma utilizada. Cuando hay un disparo, en la vainilla y en proyectil quedan marcas que a simple vista no son perceptibles, pero microscópicamente sí.

Cada arma deja unas señales particulares y son únicas, así como la huella digital en los humanos, además de individualizar cada vainilla y proyectil, el equipo de balística asesora y analiza pruebas de blindajes en oficinas, casa, vehículos y corporales como los chalecos.

SISTEMA AFIS


El sistema de identificación automática por huellas dactilares es un conjunto de software, computadoras fijas y móviles, redes de comunicación, dispositivos de almacenamiento masivo y accesorios que permiten que en tiempo real y, mediante la aplicación de avanzadas técnicas de computación, se pueda realizar la función de búsqueda, detección y comparación de una huella dactilar, explica un informe del Ministerio del Interior.



El sistema permite la identificación física de las personas y por sobre todo facilitará el trabajo para los peritos expertos en dactiloscopia, con toma de impresiones dactilares de huellas latentes levantadas en el escenario de un hecho criminal.
Las nuevas prestaciones del sistema se integran al sistema de gestión de documentaciones civiles de la Policía Nacional.


ANÁLISIS POR ACTIVACIÓN DE NEUTRONES


¿EN QUÉ CONSISTE EL ANÁLISIS POR ACTIVACIÓN?
El análisis por activación neutrónica se fundamenta en la identificación y medida de las radiaciones emitidas por Radioisótopos producidos artificialmente. Por consiguiente hay dos etapas esenciales, a saber:
1. Producción de radiactividad artificial mediante reacciones nucleares, lo que se puede conseguir con diferentes instrumentos siendo el más utilizado, el Reactor Nuclear.
2. Identificación y medida de las radiaciones.


¿QUE SE REQUIERE PARA EMPLEAR EL ANÁLISIS POR ACTIVACIÓN?
Aunque esta técnica es muy utilizada en investigación científica control de calidad, estudios de contaminación ambiental, investigación criminal y cualquier trabajo en donde el análisis elemental en el ámbito de trazas sea útil está limitada por la necesidad de estar próximos a un Centro Nuclear dotado de un reactor nuclear. Sin embargo, esto no basta puesto que para cuantificar los elementos por las radiaciones emitidas se necesitan espectrómetros gamma modernos con una electrónica muy sofisticada y muy exigente en cuanto a su operación y mantenimiento.
Se necesita también personal muy capacitado ya que esta técnica analítica requiere planificación de las irradiaciones y tiempos de decaimiento y de contaje, interpretación de los resultados, supervisión del funcionamiento de la instrumentación, etc.
Al observar la cantidad de exigencias y de factores que juegan un papel importante en el análisis, parece como si fuera algo impracticable, pero lo cierto es que teniendo buenos conocimientos y experiencia, cada parámetro que se esté en capacidad de cambiar de acuerdo a las conveniencias, se convierte en una gran ventaja con respecto a otras técnicas ya que permite en la mayoría de los casos salir de posibles dudas.


APLICACIONES POSIBLES EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL
1. Identificación de origen de muestras
Uno de los problemas planteados frecuentemente en investigación criminal es establecer la identidad o el origen de una muestra encontrada en el escenario de un crimen por comparación con muestras obtenidas de la persona y objetos personales del sospechoso.
Estas muestras generalmente son pequeñas y de gran diversidad de materiales como: papel, fibras, pintura, cabellos, barro, aceites, polvo, etc. En muchos casos es difícil hacer esta identificación por métodos clásicos. En otros casos es conveniente conservar la muestra, lo que puede ser posible mediante análisis por activación no destructivo.
2. Aplicaciones en toxicología y casos de envenenamiento
Puesto que el análisis por activación es una técnica que permite el análisis de elementos y no de compuestos, sus aplicaciones en este campo se limitan a casos de envenenamiento con arsénico, mercurio, selenio y antimonio. Se pueden analizar muestras como vísceras, secreciones o tejidos en crecimiento como cabellos y uñas.
3. Determinación de residuos de pólvora
Frecuentemente en casos de crímenes cometidos con arma de fuego, se pueden capturar sospechosos cerca a la escena.
Es muy interesante examinar las manos de los sospechosos para ver si recientemente han disparado un arma de fuego. Lo que se ha hecho durante muchos años es la prueba del guantelete de parafina utilizando una solución sulfúrica de difeníl - amina para detectar la presencia de nitratos y nitritos presentes en los residuos de pólvora en la parafina. Bien conocidos son los problemas que presenta dicha prueba y por ello en los últimos años se ha tratado de cambiar por otras más segura. La activación neutrónica ofrece la posibilidad de reemplazar la determinación de nitratos y nitritos por la de antimonio, bario y a veces cobre, lo que da mucha mayor seguridad.

ESPECTROFOTÓMETRO DE ABSORCIÓN ATÓMICA


Es un aparato que aplica una técnica cuantitativa, y en el cual la muestra de los elementos se coloca en un conveniente estado a vapor para que el análisis se realice a través de una llama, donde los elementos absorben frecuencias características de radiación generadas por lámparas de cátodo ahuecando que emiten el espectro de luz del elemento sujeto a análisis.

La cantidad de absorción es proporcional a la concentración del elemento en la muestra. Ésta técnica exacta y sensible es útil para determinar una concentración simple de elementos, en especial donde algunas muestras están mezcladas, y cuando dicha muestra puede ser colocada en solución con facilidad. ésta técnica es económica y se realiza en poco tiempo; también es sencilla la calibración del equipo con las soluciones preparadas en el laboratorio.

La espectrofotometría de absorción atómica sin flama con horno de grafito por lo general se aplica para la identificación y cuantificación de elementos de bario, antimonio y plomo en las muestras obtenidas de las zonas más frecuentes de maculación de las manos del sospechoso que se presume disparó con arma de fuego, y establece los niveles de concentración de los elementos sujetos a análisis

ESPECTROFOTÓMETRO VISIBLE


Es una técnica útil para estudiar colores o agentes colorantes, como tintes y pigmentos, de los que registra el porcentaje de cada color que pasa por medio de solución. La variación de la cantidad de cada color que puede pasar a través de la solución es característico del tinte. 
El aparato también puede medir la cantidad de cada color reflejado desde una superficie coloreada y realiza un análisis en poco tiempo y con pequeñas muestras se pueden comparar agentes colorantes y tintes de tela y pintura; además es factible comparar cristales coloreados y evitar el error del ojo humano en las apreciaciones y comparaciones de los colores. Tambiés es de utilidad para complementar análisis químicos.